8 Clubes podrán acceder a torneos internacionales

Sharing is caring!

Quedan 10 jornadas para que concluya el torneo Clausura y, por ende, para que llegue a su fin la temporada 2019 del fútbol profesional boliviano; sin embargo, aunque faltan 30 puntos por disputar no es muy arriesgado anticipar cuáles son los ocho clubes que el próximo año jugarán los torneos internacionales de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Sudamericana, en representación del fútbol nacional.

Campeón del torneo Apertura disputado en el primer semestre, Bolívar es el único que tiene asegurado un lugar. Como Bolivia 1, ya es uno de los 32 equipos de todo Sudamérica que disputarán directo la fase de grupos de la Libertadores. Su nombre ya está registrado en la Conmebol.

¿Cuáles son los otros siete con boleto o casi…? A falta de la “firma”, que se dará cuando termine el certamen, Wilstermann, The Strongest, Nacional Potosí, Blooming, San José, Oriente Petrolero y Always Ready han tomado la delantera sobre el resto y será difícil que alguno de ellos quede fuera, a no ser que le suceda una hecatombe en lo que resta.

Bolivia 2 para la Libertadores (la otra plaza directa a los grupos) será el campeón del Clausura; un torneo de momento paralizado. Si Bolívar obtendría el bicampeonato, entonces ese sitial lo ocuparía el segundo del torneo. Wilstermann está con más chance para agarrar el sitial por cualquiera de las dos vías.

The Strongest no se resigna a pelear por el título, pero la realidad indica que está alejado y con pocas posibilidades de acercarse.

En la lucha por la corona, Wilster va primero con 36 puntos, le sigue Bolívar con 33 y luego aparece el Tigre con 29. Con un añadido: el conjunto atigrado tiene un calendario que hace muy difícil que pueda saltar al primer lugar; en cambio, les favorece a aviadores y celestes.

Los otros dos equipos irán a la Libertadores (Bolivia 3 y 4), pero a las fases previas que definirá la tabla acumulada del año. Quitando a Bolívar (90 puntos), que la lidera, The Strongest (81) es el mejor de todos, perseguido por Nacional Potosí (77).

Es posible asegurar, entonces, que el Tigre sí o sí irá a la Libertadores por novena vez consecutiva, un torneo donde ya ha puesto un pie Nacional, a falta de que confirme su inscripción y no se caiga en las 10 fechas que quedan.

También sacando a Wilster (76) por ser el principal candidato a ganar el Clausura —entonces no sería necesario tomarlo en cuenta en la tabla acumulada—, luego aparecen en la clasificación del año Blooming (72), San José (67), Oriente Petrolero (58) y Always Ready (55).

Con esos puntajes, a estas alturas se puede casi afirmar que los dos cruceños, el orureño y el paceño representante de El Alto serán los que disputen la Copa Sudamericana el año próximo.

A no ser que Blooming tenga la capacidad para remontar los cinco puntos que le saca Nacional y subir a la Libertadores; y a no ser que Royal Pari (47) o Guabirá (46) puedan, alguno de ellos, quitarle el último cupo a Always, que lo tiene en el bolsillo con ocho unidades de diferencia.

La historia de Real Potosí (38), Destroyers (35), Sport Boys (34) y Aurora (33) es completamente opuesta. Entre ellos está —sobre todo entre los tres últimos— el equipo que perderá la categoría directamente y el otro que la tendrá que defender ante el subcampeón de la Simón Bolívar. Ahí sí no hay caso de decir lo que puede pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *