Alcalde Leyes vuelve a su silla en la alcaldía de Cochabamba

Sharing is caring!

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, retomó con restricciones el control de la Alcaldía de Cochabamba, después de que un tribunal de garantías aceptó la tutela de una acción de libertad, para la ejecución inmediata de una orden judicial sobre el cese de su detención domiciliaria por el caso ‘Mochilas I’, informó el miércoles el abogado del burgomaestre, Humberto Trigo.

“Ha concedido la tutela y ha determinado que el señor Alcalde esté en libertad”, dijo a los periodistas al concluir una audiencia realizada en el Tribunal de Sentencia Segundo.

El caso ‘Mochilas I’ es investigado desde el 3 de abril, porque supuestamente los útiles y las mochilas de 2018 que adquirió la Alcaldía fueron provistos por la empresa accidental ’26 de Febrero’, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal comprometió el pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Según Trigo, la resolución del Tribunal de Garantías establece que le sea levantada la custodia policial, que le fue fijada para que cumpla su detención domiciliaria.

Sin embargo, reconoció que Leyes debe cumplir varias medidas preventivas y prohibiciones impuestas en su contra, entre ellas, la continuidad de su fianza de 200.000 bolivianos, el arraigo y la restricción de comunicarse con los funcionarios de varias direcciones municipales.

La autoridad edilicia salió de la audiencia en medio de varios de gremiales y simpatizantes, e ingresó a la Catedral de Cochabamba a orar y luego volvió a su despacho.

El concejal, Sergio Rodríguez, recordó que el levantamiento de la detención domiciliaria de Leyes no quiere decir que esté exento de culpa en el caso ‘Mochilas I’, entre otros procesos instaurados en su contra por presuntos hechos de corrupción municipal.

“Las denuncias que se han interpuesto por corrupción pública continúan (…), deben superar las 15, al menos, que han sido denunciadas y por las que se han interpuesto denuncias en contra de él”, agregó.

La autoridad dijo, finalmente, que el retorno de Leyes hará que la alcaldesa suplente de Cochabamba, Karen Suárez, retome en las próximas horas su puesto en el Concejo Municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*