Anuncian llegada de 9 mil toneladas de carga internacional por puertos peruanos

Sharing is caring!

El presidente Evo Morales anunció el domingo que el próximo 14 de octubre llegarán al país 9.000 toneladas de carga por el puerto peruano de Ilo y señaló que sospecha que un nuevo paro que se registra en el puerto chileno de Arica es “intencional”.

“El 14 de este mes está llegando 9 mil toneladas de carga para empresas privadas bolivianas a puerto Ilo (…) en vez de que llegue por puertos chilenos estamos llegando por Ilo es el gran proyecto que tenemos”, dijo en entrevista con la red privada ATB.

Morales manifestó que la lucha por un acceso soberano al Pacífico es irrenunciable y seguirá porque “somos optimistas”, además hay unidad; sin embargo, al margen de ese tema se trabajará en buscar otros puertos, otras alternativas para el movimiento comercial boliviano.

Señaló que el canciller Diego Pary le informó que nuevamente existe un paro en el puerto chileno de Arica, medida que sospechó es “intencional” pues dijo “nos quieren afectar económicamente”.

El mandatario reflexionó que Chile gana “metiendo” contrabando a Bolivia y el país pierde por lo que pidió a quienes viven en zonas fronterizas no sean “instrumento” del país trasandino para que “nos dañen económicamente”.

Para el presidente el fallo adverso a Bolivia que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima obliga a mirar otras formas de resolver los problemas de exportación e importación de productos, en cuyo marco -dijo- existe la obligación de priorizar puerto Bush y el tren bioceánico.

Explicó que en el caso de puerto Bush, que se ubica en el departamento de Santa Cruz, existen muchas propuestas entre ellas construir un camino carretero hasta el Mutún o bien canales con pontones que demandaría una inversión de 100 millones de dólares.

Indico que el tren bioceánico es otro proyecto que se encuentra bastante avanzado y generó mucha expectativa por sus alcances, pues unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil, atravesando Bolivia.

“España quiere sumarse, Rusia quiere sumarse e Inglaterra, no estamos solos porque esto va a ser como otro canal de Panamá (…) Casi el 50% de los países de Sudamérica se benefician”, mencionó.

En materia de comercio, Morales reveló que con los miembros del Parlamento Europeo se acordó avanzar en un acuerdo comercial, para bajar el déficit existente.

“Les dije respetamos su libre mercado pero aquí tenemos política de complementariedad entonces quedamos hay que combinar ambas cosas”, dijo.
Ma    ABI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*