Bolivia ingresa al pico de la tercera ola

Sharing is caring!

Hasta el 29 de mayo el país inmunizó a 1.283.524 personas y la población meta es de 7.180.428. En Santa Cruz se bordea el 15% de cobertura y afirman que si hay vacunas disponibles se podría llegar al 100% en cuatro meses

Con un 17,87% de vacunados el país ingresa mañana al mes pico de la tercera ola de coronavirus. Según el último reporte del Ministerio de Salud y Deporte, en Bolivia en total 1.283.524 personas recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, mientras que la población a vacunar, mayores de 18 años, es de 7.180.428.

Desde el Gobierno aseguraron que todos los departamentos tienen dosis disponibles para, al menos, las siguientes dos semanas y confirmaron que este mes de junio llegarán 1 millón de vacunas Sinopharm, aunque aún no se precisó la fecha exacta.

Mientras avanza la inmunización, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, remarcó que, aunque el ritmo de ascenso de casos de esta tercera ola es distinto por departamento, hay cuatro que generan más preocupación. Se trata de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

De acuerdo con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de estas regiones con ascenso acelerado de casos, este mes se proyecta el pico de la tercera ola en estas zonas.

El golpe de este repunte de contagios ya afecta desde hace días a estos departamentos, donde hay saturación de terapias, los familiares de pacientes denuncian falta de medicamentos y dificultades para acceder a oxígeno medicinal.

“Tenemos que unir todos los esfuerzos para que esto ya ingrese en una meseta, eso es importante. Una de las principales medidas de contención es que la población continúe con las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, lavado de manos, desinfección y distancia de persona a persona”, remarcó, Hidalgo.

Vacunación en Santa Cruz

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, remarcó que a la fecha el departamento cruceño aplicó el 70% de las primeras dosis entregadas y poco más del 30% de segundas dosis.

A su vez, las autoridades de la Gobernación cruceña destacaron que la vacunación bordea el 15% de cobertura en el departamento.