Bolivia ya cuenta con equipo secuenciador para identificar variantes del Covid

Sharing is caring!

Bolivia puso en funcionamiento un equipo secuenciador que identifica las nuevas variantes que se presenta de la COVID-19 y que permitirá reducir tiempos en el análisis, afirmó el jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Este es un equipo de última generación, que nos permitirá realizar de manera soberana, análisis de las variantes de la COVID-19 y lo estamos implementando con carácter de urgencia tras el proceso de adquirir los reactivos”, dijo Auza.

La máxima autoridad en Salud de Bolivia, aseguró que la puesta en marcha de ese equipo y los resultados que arroje, permitirá al Estado tomar decisiones y/o diseñar políticas para fortalecer la lucha contra el coronavirus y que es un mandato del presidente Luis Arce extremar los esfuerzos.

Por su parte la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, detalló que el secuenciador genético MiSeq MARCA Illumina, tiene la capacidad de analizar desde fragmentos mínimos hasta genomas completos bacterianos teniendo usos múltiples de los objetivos por ejemplo VIH o poder secuenciar el Genoma completo de COVID-19.

“Implementamos este equipo que nos va ayudar con el análisis de secuencia, este secuenciador genético de última generación, nos va a permitir hacer análisis de las nuevas variantes de la Covid-19 y está certificado para diagnóstico”, remarcó.

Castro explicó que ese equipo se lo tiene desde 2019, sin embargo, tras el golpe de Estado el proyecto quedó paralizado, por lo que ahora se lo retoma con análisis de HPV, además se espera la llegada de reactivos para detectar las variantes del coronavirus y para poder analizar la resistencia del VIH. 

Adelantó que ese equipo instalado en el Instituto Nacional de laboratorios de Salud (INLASA) en La Paz podrá detectar las diferentes variantes que se presentan de la COVID-19 lo que disminuirá tiempos y ayudará al tratamiento del paciente infectado por la pandemia.

“Los reactivos llegarán al país en los próximos días semanas y ya no necesitaremos enviar muestras al exterior”, enfatizó.