Buscadores de oro invaden tierras protegidas de la Amazonia brasileña tras asesinar a un líder indígena

Sharing is caring!

Los indígenas locales amenazan con atacar ellos mismos a los invasores si las autoridades del país no toman medidas para liberar sus territorios.

Un grupo de aproximadamente 50 buscadores de oro armados y uniformados habría invadido esta semana la aldea indígena de Waiãpi, en el municipio brasileño de Amapá. Medios locales reportan el asesinato de un líder de la comunidad local que, supuestamente, fue matado a puñaladas por los invasores la noche de este viernes.

La información fue confirmada el sábado por la alcaldesa de la ciudad de Pedra Branca, Beth Pelaes, citada por la revista Época. Pelaes indicó que los líderes indígenas pidieron apoyo de la Policía Federal y advirtieron de que si las autoridades no sacan a los explotadores ilegales de su territorio, ellos mismos atacaran a los invasores.

Según el medio, la tarde del sábado se informó del asesinato de dos líderes, si bien esto no ha sido confirmada por el Gobierno.

La Fundación Nacional del Indio de Brasil informó más tarde a través de Twitter que agentes de la Policía Federal y del Batallón de Operaciones Policiales Especiales se desplazaron hasta el lugar de los hechos para investigar el incidente y “garantizar la integridad de los indígenas”.

Llamamientos de Bolsonaro a “explotar” las tierras amazónicas

La noticia del asesinato del indígena waiãpi se produce el mismo día en que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro volvió a abogar por que Brasil se abra a la explotación de minerales en las tierras de la Amazonia, mostrándose contrario a que haya reservas de las comunidades indígenas en estos territorios. 

Según afirmó el mandatario en una entrevista con el diario local O Globo, es por esa razón que está intentando “aproximarse” a Washington. “Estoy buscando el primer mundo para explorar estas áreas en asociación y agregando valor, por eso mi acercamiento a Estados Unidos. Por eso quiero a una persona de confianza en la embajada de EE.UU.”, afirmó el líder brasileño.

Captan al único sobreviviente de una tribu amazónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *