Cada primer domingo de octubre se organizará eventos en homenaje a la “Cueca Boliviana”

Sharing is caring!

La Paz.- Cada primer domingo de octubre las autoridades nacionales, departamentales y municipales organizaran actividades en conmemoración al Día de la Cueca, de acuerdo al proyecto de Reglamentación de la Ley de la Cueca Boliviana, que fue entregado hoy en la mañana por la Fundación Cultural Cueca Boliviana a la titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El artista Willy Claure en su condición de presidente de la mencionada fundación entregó el proyecto de reglamento a la ministra Wilma Alanoca Mamani en un acto que se desarrolló en el Patio Cultural del MCyT, en el cual se presentó la mencionada norma de la danza que tiene diversas características en las regiones del país.

La titular del MCyT manifestó que una vez aprobada la reglamentación, en el marco de preservación de la Cueca Boliviana como un patrimonio cultural del país, tanto las gobernaciones como las alcaldías deben incluir en el Plan Operativo Anual (POA), los recursos para desarrollar actividades que conmemoren el día de la cueca. “La labor de las autoridades es dar la protección y la salvaguarda a nuestro patrimonio, la labor se consagra con la entrega del documento, la reglamentación de la ley”, manifestó.

La Ley 764 que fue promulgada el 30 de noviembre de 2015 declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentarias, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan identidad nacional.

La primera autoridad de culturas del país, informó que esta propuesta será tratada con prioridad y permitirá regir las formas de promoción, de expresión y del uso de sus indumentarias, respetando las características de cada región.

“Cada región tiene su forma de expresión, por ejemplo la cueca tarijeña, la chaqueña, la paceña y cochabambina”, manifestó a tiempo de destacar que también tiene sus compositores e intérpretes, como Nilo Soruco en Tarija, Gladys Moreno en Santa Cruz, Encarnación Lazarte en Cochabamba, Simeón Roncal en Chuquisaca, Apolinar Camacho en Uyuni, Humberto Iporre de Potosí, Alberto Ruiz de La Paz, Jaime Medinacelli de Oruro, Alejandra Moracani de Pando. Alejandro Acha del Beni.

La ministra Alanoca informó también que se está coordinando con las nueve gobernaciones del país y con las alcaldías para articular un solo programa a nivel nacional. Recordó que el año pasado ya se desarrolló una actividad con relación a la cueca en el epicentro político de Bolivia, la plaza Murillo.

El compositor e interprete, además de presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, Willy Claure, a tiempo de entregar la reglamentación, informó que hace cinco días la Gobernación de Tarija aprobó una ley que declara a la cueca chapaca y chaqueña como patrimonio del departamento tarijeño. Anunció que se iniciaron gestiones para que otros departamentos imiten a Tarija. “Agradezco a los artistas, músicos, bailarines, coreógrafos y periodistas que apoyaron al movimiento cultural que beneficia a la cultura y la identidad”. Concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*