Cámara baja aprueba proyecto de ley que prohíbe la sanción penal a infractores de la cuarentena

Sharing is caring!

La Cámara Baja, con apoyo del MAS, pide castigar con arresto o multa a quienes incumplan las restricciones destinadas a prevenir el coronavirus en el país. Parlamentarios de Unidad Demócrata creen que fomenta a “romper” la cuarentena

La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de ley que prohíbe la sanción penal a infractores de la cuarentena que no estén infectados con el coronavirus y, además, ordena a militares y policías respetar los derechos humanos de las personas durante el tiempo de las restricciones para prevenir la pandemia.

Este borrador de ley que coadyuva a combatir el coronavirus en el país, en el numeral 3 del parágrafo I del artículo 9, establece que se “prohíbe la sanción como delito penal el incumplimiento de la cuarentena de un ciudadano que no esté contagiado con COVID-19 al tratarse de una infracción, con sanción pecuniaria o arresto, debiendo ser regulado por decreto supremo”.

La aprobación de esta normativa fue respaldada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes indicaron que esta medida no está destinada a fomentar el incumplimiento de las restricciones a la circulación peatonal y vehicular.

El diputado Víctor Borda (MAS) indicó que este proyecto de ley no vulnera las disposiciones aprobadas por el Gobierno desde el 23 de marzo, ya que estableció una multa de Bs 1.000 para el tráfico peatonal no autorizado y Bs 2.000 para el tránsito en vehículos sin permiso respectivo.

Hasta mediados de abril, el Ministerio Público informó que en el país se dictaron cerca de 50 sentencias en contra de personas que incumplieron la cuarentena, las mismas que fueron procesadas por el delito de atentado contra la salud pública.

El diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), acusó al MAS de utilizar su “rodillo parlamentario” para la aprobación de este artículo, debido a que considera que fomenta el rompimiento de la cuarentena. Su colega Amílcar Barral, también de UD, también cuestionó la aprobación de esta norma.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *