Carne de cuy se hace tradicional en varios restaurantes de Sucre

Sharing is caring!

La comercialización de la carne de cuy se abre camino con la instalación de varios puntos de venta en Sucre, donde un selecto grupo de consumidores demanda el producto por su alto valor nutricional.

Hace cinco años se conformó la Asociación de Productores de Carne de Cuy que actualmente aglutina al menos a 15 productores a gran escala, asentados en siete comunidades de los distritos rurales 6 y 7 de Sucre, donde cada uno cría en sus galpones alrededor de 100 a 150 cuyes para la comercialización.

En Sucre, hay puntos de venta instalados desde el año pasado, y aunque la venta en un principio era muy reducida, con el paso de los meses se incrementó, y a la fecha cuentan con una clientela asidua que crece cada vez más.

En un principio se vendían entre 5 y 10 cuyes por mes; ahora, en ese mismo lapso de tiempo, se llegan a vender cerca de 50, resultado de la demanda.

“Todavía no es muy difundido este producto, pero ya hay un mercado selecto que busca esta carne”, dijo el coordinador regional del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), Miguel Quiroga, al detallar que la clientela que acude está comprendida entre los 45 y 50 años, principalmente.

“Muchos de ellos dicen que (antes) era muy tradicional su consumo porque criaban en sus viviendas”, y añadió que en ese sentido, la institución promueve la producción y la incorporación de la carne de cuy en la dieta de los capitalinos, como una forma de recuperar la tradición.

FERIA GASTRONÓMICA DEL CUY

La Gran Feria Gastronómica del Cuy 2019 se alista para recibir, el próximo jueves 20 de junio, Corpus Christi, a la población que acudirá a degustar el picante, chicharrón y cuy a la parrilla.

La exquisitez de los platillos gana cada año más adeptos, Quiroga recordó que en la primera versión de la feria –esta es la sexta– vendieron menos de 20 platos, y el año pasado sobrepasaron los 300 en alrededor de dos horas.

La feria gastronómica será desde las 9:00. en el Campo Multipropósito, donde también se realizará el desfile de cuyes con trajes típicos.

La carne de cuy es catalogada como rica en proteínas y muy baja en grasas a diferencia del pollo y las carnes rojas, además de contener gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales.

FUENTE: KANDIRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *