¿Chile o EEUU será la nueva sede de la Copa América?

Sharing is caring!

Cuando faltan 14 días para el partido inaugural de la Copa América, la Conmebol determinó dejar a Argentina fuera de la organización del evento. ¿Qué pasará ahora? Hoy se podría conocer la nueva sede, donde Chile y Estados Unidos, aparecen como las opciones más claras y miran con expectativa la decisión, aunque también hubo ofrecimientos de Paraguay y Brasil.

La Conmebol anunció la suspensión de la Copa América en Argentina y que analiza ofertas de otros países que mostraron interés en ser sede del torneo.

El comunicado de la Conmebol fue emitido minutos después de que el ministro del Interior de la Argentina, Wado de Pedro, señalara en una entrevista que era “muy difícil”, mantener el certamen, por la situación sanitaria que vive el país albiceleste.

“Estuve conversando hoy (por ayer) con el Presidente (de Argentina), Alberto Fernández, sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones, y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país”, dijo De Pedro, a C5N.

El funcionario también anunciaba anoche que hoy el Presidente Fernández tomaría una decisión; sin embargo, la Conmebol se adelantó.

Según La Tercera, desde el Gobierno chileno se han mostrado dispuestos a organizar el certamen. Ya lo hizo cuando la situación de Colombia generaba incertidumbre. Tanto el Ministerio de Salud como el de Deporte manifestaron su disposición de recibir la Copa.

Pablo Milad, presidente de la ANFP, también comparte esa opinión. “Si nos avisan dos semanas antes, vamos a estar capacitados”, expresó el timonel, en una conversación con TNT Sports.

La Conmebol también se abrió a que la Copa se dispute en Chile. “Estamos analizando la situación. Chile puede hacerse cargo de la parte que le correspondía a Colombia. De suceder eso, Colombia pasaría al grupo de Argentina. No hay otras opciones”, afirmó hace unos días Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol, a la Red, tras la decisión de que Colombia no recibiría el certamen.

De momento, la Copa América no tiene sede y Chile y Estados Unidos son las opciones más claras.

La organización de esta edición de la Copa América ya sufrió varios problemas. Fue postergado un año, por la pandemia en el 2020.

A ello se sumó que el pasado 20 de mayo la Conmebol determinó que la Copa América 2021, que dé inicio estaba pactada a disputarse en Colombia y Argentina, se jugaría exclusivamente en el país transandino, debido al estallido social que afecta a Colombia.  Desde la nación cafetalera solicitaron aplazar el certamen, lo que fue rechazado por la Conmebol.

La última semana, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó a Buenos Aires y se reunió con Fernández y tras el encuentro salió optimista con la organización en Argentina.

De hecho, la Conmebol evaluó los estadios de Estudiantes, de Vélez y de Boca para los partidos que iban a disputarse en Colombia y el Ministerio de Salud, iba a evaluar el protocolo de seguridad para las delegaciones.

CONTRA EL TIEMPO PARA LA DECISIÓN

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez,  no tiene mucho tiempo para resolver el problema y definir una nueva sede, debido a que el torneo arranca el 13 de junio y se extiende por casi un mes.

La Conmebol en los últimos días se mantuvo firme en cuanto a la ratificación de la realización del evento y también a la fecha, pese a que incluso varios jugadores no están de acuerdo en el desarrollo del torneo, como es el caso de los uruguayos Luis Suárez, quien dijo que “llama la atención” la intención de seguir adelante con la Copa; su socio de ataque Edinson Cavani, lamentó que los futbolistas no tengan “ni voz ni voto” para ese tipo de decisiones.