El valor de reservas de gas probadas en el país es de 10.7 TCF.

Sharing is caring!

Líquidos totales, incluimos el petróleo, el condensado, más los líquidos del gas natural, la gasolina y los GLP. Esto constituye probadas, es de 240.9 millones de barriles.

Informe de la compañía Sproule presentado este miércoles sobre las reservas de gas de Bolivia indicó que las probadas son 10,7 TCF (trillones de pies cúbicos) al 31 de diciembre de 2017, las probables de 1,8 TCF y posibles de 2,2 TCF.
La consultora canadiense dijo también que la vida útil de los actuales campos de explotación de gas es de 14 años.
El informe fue presentado en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se realizó después de cuatro años.
El 27 de julio pasado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez afirmó que las reservas de gas en Bolivia era de 132 TCF en gas convencional.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS LUIS ALBERTO SANCHEZ

En conclusión podemos decir que en recomendación y en criterio de una de las empresas más importantes en el término de reservas, las reservas remanentes para Bolivia se debería tomar la 2P, y la 2P es 12.5 TCF, y la 1P que son reservas probadas es 10.7, lo cual nosotros garantizamos 14.5 años y 17.1 años con las actuales condiciones que estamos produciendo hoy, alrededor entre 58 a 50 millones de metros cúbicos.

Más detalles nosotros vamos a hacer una conferencia de prensa con el presidente de YPFB para explicar todas las preguntas que ustedes tienen.

Las garantías que tenemos con el mercado de Brasil, absolutamente; el mercado de Argentina absolutamente garantizado; el mercado boliviano, el mercado interno, que es el más importante, tenemos garantizado hasta el 2035, y tenemos un remanente entre 2 y 4 TCF que serán los nuevos mercados, que está Paraguay, está la parte oeste de Brasil, que es Mato Grosso, Mato Grosso del Sur.

Entonces con hoy vemos que las reservas más importantes en la historia de Bolivia son esos 12.5 TCF, que hoy, a criterio de las empresas mundiales que se deben tomar en cuenta que es el 2P, probadas más probables, y que eso tenemos más de 17 años, y obviamente que vamos a garantizarlo.

No ha habido reservas más importantes en la historia que estas. Nos han entregado a partir del 2006 con reservas de 9 TCF, hemos ido creciendo de 9, el 2009 con 9.994 TCF, el 2013 con 10.45 TCF. Este año, al 31 de diciembre de 2017, ha sido 10.7 (las probadas); pero las que verdaderamente son las reservas que tiene el país para inversión y para mercados son las 2P, que son los 12.5 TCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*