Exportaciones en Cochabamba caen 40%; afectan más a urea y perlas finas

Sharing is caring!

La exportación de productos de cuatro sectores de Cochabamba bajó un 29 por ciento en valor y un 40 por ciento en volumen, Entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, el rubro de la urea reportó pérdidas de 3,5 millones de dólares, situación similar al rubro de perlas finas (lingotes de oro).

Las principales pérdidas fueron en urea y perlas finas, informó el gerente de la Cadexco, Víctor Hugo Villarroel.

“La situación es compleja en lo que se refiere al sector de las perlas finas, que dejó de lado una exportación importante (…). Reveló una pérdida en valor de 16 millones de dólares. Este resultado afectó directamente al resultado general obtenido por la región en el sector no tradicional”, precisó Villarroel.

A esto se suma que las exportaciones de estos primeros dos meses de 2021 arrancaron con resultados negativos en comparación a la precedente gestión. El total, en términos de volumen, son 54 millones de kilos en enero de 2021, en contraste a los más de 101 millones en enero de 2020.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Carlos Ávila, las exportaciones tuvieron un ligero crecimiento: en volumen, un 16,05 por ciento y en valor, un 4,15 por ciento.

Se tienen definidos 18 rubros dentro de este sector y cada uno de ellos presentó variaciones distintas en su comportamiento.