Gobierno apelará sentencia para evitar ejecución de boliviano en Malasia

Sharing is caring!

El pasado 5 de enero, Víctor Parada fue condenado a la horca por la justicia de Malasia que lo encontró culpable del delito de narcotráfico.

El Gobierno informó este lunes que se conformó una comisión especial integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría del Estado para apelar la sentencia del  boliviano Víctor Parada, condenado a la horca por narcotráfico en Malasia. La comisión recurrirá a todos los recursos legales para evitar su ejecución.

“Hemos trazado una ruta de acción desde la parte diplomática para ir avanzando gradualmente sobre diferentes acciones”, aseguró el director general de Derecho Internacional, Franz Zubieta.

El pasado 5 de enero, Parada fue condenado a la horca luego de que la justicia de Malasia lo encontrara culpable por el delito de narcotráfico. Él fue detenido en la ciudad de Kuala Lumpur en 2013 cuando intentaba ingresar 450 gramos de cocaína dentro de su organismo.

Conocido el hecho, las autoridades nacionales anunciaron las gestiones correspondientes para evitar el cumplimiento de la condena que aún no tiene fecha.

Zubieta explicó que el sistema pena de Malasia da la posibilidad de gestionar una apelación que toma un tiempo de entre uno a dos años, lapso que sería aprovechado para realizar las acciones diplomáticas correspondientes.

“En este tiempo tenemos posibilidades de defensa para poder postergar esa ejecución o conmutarla de acuerdo al derecho internacional, estamos en ese estudio”, dijo.

La autoridad recordó que el gobierno de Malasia aprobó una ley interna para conmutar penas de muerte en casos de narcotráfico en 2017, lo cual hace que se generen mayores esperanzas para lograr el objetivo.

“Es buena señal para nosotros, aunque la decisión está pendiente de ratificación por el Congreso de ese país”, indicó Zubieta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*