Gobierno ofrece a UPEA 40 millones de Bs. y esta rechaza y abandona el diálogo

Sharing is caring!

El gobierno del presidente Evo Morales ofrece 40 millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y volver a la mesa del diálogo, dijo el domingo por la noche el ministro de Economía, Mario Guillén, horas después de que una misión de la casa de estudios superiores se levantara de las conversaciones por mayor presupuesto.

“Estamos en las posibilidades de ofrecer nuevamente los Bs 40 millones que les otorgamos la gestión pasada debido a que UPEA no hizo conocer su propuesta técnica”, afirmó el ministro Guillén vía redes sociales.

El Ministro subrayó, asimismo, que la administración Morales estará dispuesta a retomar el curso del diálogo interrumpido en la tarde por las autoridades de la UPEA.

“Siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, insistió Guillén.

La interrupción se conoció luego que las autoridades de la UPEA sentados a la mesa de negociación, pidieran un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40% de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país, explicó Guillén.

“Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0.35% que reciben hoy al 2%; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones”, precisó en contacto con la ABI.

La autoridad emitió esa información después que la dirigencia de la UPEA abandonara la mesa técnica que se instaló esta jornada en el Ministerio de Economía y negar el análisis de las necesidades reales de esa casa de estudios superiores.

El sistema de universidades públicas recibe 5% de coparticipación tributaria y una modificación a esa asignación, establecida en la Ley 195, afectaría al presupuesto de salud, educación, rentas, alcaldías y también universidades, advirtió el Ministro.

“Las universidades en conjunto, todas, reciben el 5% de coparticipación (tributaria); vale decir que ellos, una sola universidad, según su propuesta, es que solamente la UPEA el 40% de lo que les damos a todas a las universidades”, sostuvo.

“Si nosotros otorgamos 600 millones a alguien tenemos que quitar”, acotó el Ministro de Economía.

Guillen lamentó que la dirigencia de la UPEA se ancle en su posición, a pesar de la explicación técnica que recibió esta jornada; sin embargo, reiteró que el diálogo continúa abierto para encontrar una solución.

“Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, creemos que toda solución de conflictos es en base al diálogo y vamos a seguir esperando que en base a una propuesta seria y además que ellos tengan propuestas reales y cumplibles”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*