Imagen falsa de la presa de Chimeo en Tarija circula en redes sociales

Sharing is caring!

Las redes sociales se han convertido en un canal de información que permite a los ciudadanos divulgar los acontecimientos que suceden a su alrededor y que en ocasiones quedarían ignorados o desconocidos para la población de no existir estas plataformas. Sin embargo, las redes sociales traen consigo riesgos de desinformación y de divulgación de acontecimientos falsos. 

El último ejemplo en Tarija ha sido la foto que ha circulado por las redes sociales y servicios de mensajería instantánea del supuesto rompimiento de la represa de Chimeo. La imagen que se ha propagado y ha causado alarma entre la población no corresponde al lugar ni tampoco existe ninguna rotura de estas características, según ha confirmado hoy el ejecutivo seccional de Villa Montes, Robert Ruiz, en una conferencia de prensa.

“El tema más neurálgico que se ha estado difundiendo la posibilidad del deterioro que se está generando en la presa en construcción de Chimeo , es una presa que está construyendo se ha empezado a sufrir un deterioro por algún efecto de la precipitación (…). Ya no está vertiendo agua, no existe mayor riesgo de rompimiento del talud principal de la presa. Es una información en el lugar”, ha dicho Ruiz, según ha informado el periodista del Chaco Víctor Hugo Cabrera.                                                                                                

Es por eso que el ejecutivo seccional ha pedido a la población que mantenga la calma y la cordura. “Hay que estar alerta pero es una situación que esta siendo controlada”, ha subrayado.

Por tanto la imagen no corresponde a la presa Chimeo, y estas son las imágenes de la nombrada presa proporcionadas por Cimar Saldaña.

                                                      Presa Chimeo Villa Montes. Foto: Cimar Saldaña

Las lluvias registradas en el Gran Chaco en los últimos días han provocado la crecida de los ríos e inundaciones en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. 

Las autoridades siguen trabajando en la actualidad para mitigar los daños y ayudar a las personas damnificadas por las lluvias.

Imagen de la presa de Chimeo actual

No es la primera vez que en Tarija se difunde un rumor de este tipo, sucedió antes con el supuesto colapso del puente Ferroviario de Villa Montes donde uno de los principales diarios de Tarija la difundió sin corroborar la fuente y contrastar datos y tuvo que rectificar posteriormente ante las críticas recibidas, lo mismo ocurrió con el incendio de Sama donde la población e incluso periodistas tarijeños difundieron imágenes e información falsa sin contrastar sobre la afectación de iglesias o la propagación del fuego hasta la ciudad.

La obligación de los medios de comunicación, en este momento de vorágine informativa donde la inmediatez prima, es contrastar la información con las fuentes adecuadas y oficiales para no alimentar rumores que puedan alertar a la población y que además dañan la credibilidad del sector.

FUENTE: LA VOZ DE TARIJA

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*