Marcha de víctimas de las masacres del 2019 avanza a la ciudad de La Paz

Sharing is caring!

En el segundo día de marcha, más de un centenar de familias y víctimas de la masacre de noviembre de 2019, en Sacaba, Senkata, el Pedregal, Montero y Betanzos, se movilizan hasta la localidad Lahuachaca, del municipio de Sica Sica, con el objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia, informó el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, quien acompaña la movilización.

“La marcha partió a las 06.00 de Panduro. A las 08.30 llegamos a la población de Konani y ahora nos trasladamos a Lahuachaca”, indicó Inca, según ABI.

Las víctimas de las masacres de 2019 exigen el cumplimiento de la reparación integral y el procesamiento a los responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de 38 personas por el régimen de facto de Jeanine Añez.

“Estamos en el segundo día de marcha con dolores en los pies, en las heridas de bala de los compañeros victimas de las masacres, pero firmes con la decisión de marchar hasta la sede de gobierno, en La Paz; esa es la decisión que tenemos”, dijo Melisa Rodríguez Cori, representante de las víctimas de Senkata, en contacto con los medios de comunicación.

“Soy la esposa de Calixto Huanaco Aguilario, quien ha dejado en la orfandad a dos niños. Ya pasaron dos años y no hay justicia, es doloroso ver que el Gobierno no nos escucha, por eso nos vemos obligados a marchar en busca de justicia”, lamentó Alison Ramírez viuda del fallecido en la masacre de Senkata.

El representante de la APDHB de El Alto explicó que en enero de 2020 se presentó ante el Gobierno un pliego de peticiones de 22 puntos y otro en abril que hasta ahora no fueron respondidos, por lo que se definió la medida de presión demandando justicia para los fallecidos y para los heridos.

Indicó que el pedido central se sintetiza en lo que establece el informe de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recomendó una reparación integral e iniciar los procesos penales y ordinarios contra quienes permitieron los juicios extrajudiciales, las masacres y otros.