Mesa pide aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya

Sharing is caring!

Pide pasar la página, pero no olvidar la reivindicación marítima. El expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, consideró hoy la necesidad de encarar, con nuevos actores, una remozada relación con Chile tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Me parece claro que Bolivia debe pasar página, no en un sentido definitivo, en absoluto, no negando su propia reivindicación histórica, sino comprendiendo que hay que encarar de una manera nueva, remozada, las relaciones bilaterales con Chile. Diálogo, confianza, encarara los problemas pendientes que no están vinculados solo con el tema del mar“, afirmó en un video difundido en su cuenta en YouTube.

Para el futuro, Mesa planteó remozar las relaciones con Chile, sobre la realidad que ha dejado el fallo de la Corte. Dijo que para eso se necesita de un nuevo escenario y nuevas personas.

“Hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile. Diálogo. Confianza. Encarar los problemas pendientes, que no están vinculados solamente con la cuestión del mar, que ambos países tienen que construir, para formular un futuro distinto del que hemos tenido en el pasado inmediato, en el pasado largo, Esto implica un cambio. esto implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas”, sostuvo.

El expresidente dijo que no se debe dejar de lado la reivindicación marítima, pero se debe reinventar la en que hemos concebido hasta ahora la relación bilateral con Chile, sino nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos el Pacífico y el Atlántico. En ese entendido mencionó a Ilo y Puerto Busch.

Atribuyó la decisión a un análisis conservador de los integrantes del tribunal internacional, relacionándolo a “garantizar la seguridad internacional”, ante futuras causas de países pequeños contra otros grandes que hubiesen surgido y frente a la pretensión de Bolivia de “mover el avispero de un sistema internacional que vive un momento muy sensible”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*