Ministro Auza destaca 8 años de atención del programa SAFCI

Sharing is caring!

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó este martes la labor que cumplen en todos los rincones del país los médicos del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) – MI SALUD, que celebran 8 años de atención ininterrumpida a favor de la población, y reafirmó que ahora en que se viven momentos difíciles a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los médicos SAFCI, atienden y son parte de la campaña masiva de vacunación de la población.

“El día que estamos festejando un aniversario del programa SAFCI-MI SALUD, ese día los festejamos trabajando porque hoy hemos desplegado 50 brigadas a Cochabamba que necesita un intervención tal como lo hemos hecho en Pando y gracias a lo cual tenemos resultados alentadores en este departamento, de igual manera tenemos más de 50 profesionales desplegados en Oruro y vamos a seguir trabajando y vamos a festejar nuestro día cumpliendo”, expresó la autoridad en su intervención en el acto conmemorativo que se realizó en La Paz.

El 1 de junio de 2013 en la ciudad de El Alto nació el Proyecto SAFCI- Mi Salud con 150 médicos. Actualmente gracias a la Participación Social se consolida el mismo a nivel nacional, con presencia en los nueve departamentos, 310 municipios, en 2.042 establecimientos de Salud y con 2.777 médicos de Ciencia y Consciencia.

Al acto conmemorativo, asistieron, además, del titular en Salud del país autoridades nacionales e internacionales, además de los galenos del programa, entre otros.

La primera autoridad en Salud aseguró sentirse orgulloso de formar parte del equipo SAFCI – MI SALUD, comprometido en la defensa de la salud y la vida del pueblo boliviano y recordó su paso por ese ejército de batas blancas, con una atención familiar, comunitaria, intercultural.

“Yo en este programa veo médicos que tienen otra visión de salud, veo compatriotas, veo bolivianas y bolivianos que dicen aquí existe otra realidad, pero yo no me voy a conformar a que se quede así, la voy a trasformar, porque he adquirido la ciencia, pero tengo la conciencia de ejercer esa ciencia de manera correcta”, reflexionó.

Por su parte, la representante el Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, expresó que el tener un programa SAFCI significa el contenido de cómo llevar salud a un pueblo, conocer las necesidades en salud de la población, por tanto es un salto cualitativo que dio Bolivia.

“Las experiencias han demostrado que necesitamos fortalecer el primer nivel de atención, necesitamos tener más modelos como SAFCI, necesitamos invertir en la formación de nuestros recursos humanos”, dijo.

El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, afirmó que fue uno de los que vio nacer ese ejército de batas blancas y es por eso que es importante destacar su trabajo porque a diferencia de los demás colegas, su atención es solidaria, comunitaria y sobre todo con una asistencia de medicina preventiva, es lo más importante en una población.

En ese marco, el coordinador del programa, Osman Calvimontes, detalló que a la fecha se llegó a hacer 26.9 millones de atenciones médicas, más de 623.000 familias carpetizadas con seguimiento, 33.000 partos atendidos por el personal SAFCI, más de 109.000 seguimientos de casos positivos en la pandemia y 28.000 pruebas antígeno nasal. “Hoy primero de junio tenemos que tener más fortaleza para afrontar esta pandemia”, añadió.