¿Murió Kim Jong-un? Que tan fiables son las fuentes que lo afirman

Sharing is caring!

Kim Jong-un no aparece en público desde hace dos semanas, generando los habituales rumores sobre su estado de salud que se difunden cada vez que una personalidad norcoreana ‘desaparece’. Unas especulaciones que no siempre son ciertas.

Últimamente en varios medios internacionales han aparecido reportes sobre el fallecimiento del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que no ha sido visto en público desde el pasado 11 de abril.

La fuente de estos rumores parece ser la vicedirectora del canal Hong Kong Satellite Television, que en su cuenta en la red social china Weibo afirmó, citando a una «fuente muy sólida», que Kim Jong-un está muerto.

Por su parte, la revista japonesa Shukan Gendai reportó este viernes que el líder norcoreano se encuentra en «estado vegetativo» después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de este mes.

Este sábado, Reuters informó, citando a tres personas familiarizadas con el asunto, que China envió a Corea del Norte una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista chino para «asesorar sobre» Kim

El martes pasado, la cadena CNN aseguró, con referencia a datos proporcionados por una fuente «con conocimiento directo» del asunto, que el mandatario se encuentra «en grave peligro» después de haber sido operado.

Entre tanto, un tren que probablemente pertenece a Kim Jong-un ha estado estacionado cerca de la residencia del líder en la ciudad de Wonsan desde al menos el 21 de abril, según imágenes satelitales revisadas por el proyecto de monitoreo de Corea del Norte 38 North. «La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se encuentra en un área de élite en la costa este del país», señala el portal. 

Hasta el momento, ni la agencia estatal norcoreana KCNA ni otros medios locales han proporcionado información sobre el estado de salud de Kim Jong-un.

¿Es posible que Kim esté muerto?

Las más diversas especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un aparecieron después de que el líder norcoreano no estuviera presente en la celebración del 108.º aniversario del nacimiento de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril.

Las ausencias públicas de Kim Jong-un, sus familiares u otros altos funcionarios norcoreanos suelen generar varios rumores respecto a su estado de salud. Muchas veces tales suposiciones resultan ser infundadas. 

Uno de los expertos más destacados sobre Corea del Norte y profesor de la Universidad Kookmin (Seúl, Corea del Sur), Andréi Lankov, señaló este jueves en una entrevista con el canal Deutsche Welle que es poco probable que Kim Jong-un esté muerto, aunque indica que sí es muy posible que el líder tenga problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *