No hay hoja de coca para el acullico tradicional en Chuquisaca

Sharing is caring!

La hoja en su estado natural incrementó su valor en Sucre por la cuarentena y su precio está por los 100 Bs. la libra.

Consumida por siglos antes de la llegada de los españoles, la milenaria y sagrada coca se transformó en el complemento ideal para las largas jornadas laborales o simplemente para coquear (Pijchear) de manera tradicional.

Acompañada con bicarbonato, llijta o estevia, son la combinación indispensable para un buen acullico de hojas de coca, los últimos días para el consumidor frecuente es un dolor de bolsillo y encontrar en los mercados se hace mas difícil .

Largas filas para comprar coca en una caseta del Mercado Campesino

El precio sube al doble en la capital, triplicándose en algunos municipios de Chuquisaca.

«La cuarentena y el estado de emergencia sanitaria decretada por el gobierno a evitado que llegue coca desde La Paz a Sucre y Chuquisaca, y la poca coca que tenían los comercializadores al detalle duplicaron el precio de la coca» informó filemon N.P a nuestro medio de comunicación.

El comercio de la coca es algo que no se analizó por las autoridades nacionales y departamentales, porque para muchos es un artículo de primera necesidad en su diario vivir. En este caso el sector campesino es el mas afectado por el no ingreso de la hoja de coca a los mercados del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *