Policía dispuestos a detener a miembros de la resistencia en Cochabamba

Sharing is caring!

Un video se viralizó por las redes sociales. En él se ve a un grupo de personas, en su mayor parte varones, gritando arengas y exigiendo que los partidos de oposición de Bolivia se unan. Se identifican como Resistencia Juvenil Cochala.

Llevan barbijos, capuchas y banderas rojo, amarillo y verde. Un hombre dice un discurso llamando a la unidad de los bolivianos para evitar la dispersión del voto. Exige a los partidos formar un frente único con miras a las elecciones del 3 de mayo.

Luego amenazan a coro:  «¡O se unen o los unimos!».

El video despertó muchas reacciones en las mismas redes sociales. 

El comandante de la Policía Departamental, Franz Sellis, advirtió con aprehender a los integrantes de la agrupación.

Al ser consultado por la prensa indicó que la Resistencia Juvenil Cochala «ya tuvo su tiempo» y que ahora la entidad verde olivo será «inflexible» con este grupo. Indicó que actuarán de oficio en caso de que se presente alguna denuncia. 

Asimismo, explicó que «hará su trabajo» y, aunque no la haya una denuncia, actuará de oficio.

«En primera instancia se procederá con las investigaciones correspondientes. Primero con el arresto de estas personas. Las aprehenderemos y pondremos bajo órdenes del Ministerio Público».

Sellis mencionó también que acatará la instrucción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien el 20 de enero se dirigió al Comandante Departamental de la Policía y le dijo que debe reunirse con los líderes de Resistencia Juvenil Cochala (RJC) para “agradecer” su papel en el conflicto poselectoral (de octubre y noviembre de 2019) y anunciarles que no se van a permitir la presencia de milicias en el país. 

“Es importantísimo que seamos claros con esto: no podemos permitir violencia de ningún lado. Esa gente ha sido muy útil para Cochabamba, ha defendido a los cochabambinos, pero basta”.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, dijo que mientras “la agrupación no cometa un delito, es libre de actuar. Si el grupo se dedica a actividades ilícitas quebrantando el orden institucional, entonces obviamente la Policía tiene que ejercer la acción de control para restablecer ese orden público», declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *