TCP halla responsabilidades penales del alcalde Luis Revilla

Sharing is caring!

El  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) encontró indicios de responsabilidad penal en el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero. La Alcaldía calificó la sentencia  de política y denunció que la resolución fue dictada pese a que aún no se conocen los informes finales  de las auditorías ambientales.

El pasado  15 de enero, la macrocelda 4 del  relleno sanitario Nuevo Jardín, en la zona Alpacoma, colapsó y provocó el deslizamiento de toneladas de basura. Por ese hecho,  el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió varios informes que responsabilizaron al municipio.

 Los dirigentes vecinales del municipio de Achocalla, afines al Gobierno,  bloquearon el ingreso al relleno,  lo que causó una crisis sanitaria por la acumulación de basura en las calles de la ciudad de La Paz.

Ante este panorama,  el 24 de enero, “en representación de la sociedad”, Teodoro Blanco Mollo y Simón Judas Apaza Rojas presentaron una acción popular  contra el Alcalde de La Paz, el Ministro de Medio Ambiente  y  el dirigente vecinal de Achocalla Martín Quenallata. Los demandantes pidieron  que estos tres presenten informes y tomen medidas de contención de la emergencia. 

En primera instancia, la acción popular fue rechazada en el Juzgado  de Familia Decimoquinto de La Paz, pero en la etapa de revisión el TCP revocó -en parte- ese fallo y señaló responsabilidad sólo contra Revilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *