Viceministro pide a gobernaciones y alcaldías reforzar contención y control para bajar contagios de COVID-19

Sharing is caring!

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, solicitó a las alcaldías y gobernaciones, en el marco de sus competencias, reforzar las tareas de contención, prevención y control para disminuir el ritmo de contagios del coronavirus.

Indicó que, según las estadísticas, aproximadamente el 5% de las personas enfermas con COVID-19 requieren atención de terapia intermedia e intensiva.

Si en un día se presentan 3.000 nuevos contagios, significa que unas 150 personas requerirán terapia intermedia o intensiva, ritmo que afectará la capacidad de atención de los hospitales ya que los pacientes deberán estar internados varios días.

Ante ello, Terrazas dijo que el Ministerio de Salud cumple con sus funciones normativas, entregas de pruebas de antígeno nasal, insumos de salud, vacunas y otros aspectos, pero ahora falta que los gobiernos subnacionales refuercen el aspecto preventivo y de control, en el marco de sus competencias.

“Los municipios, las gobernaciones tienen que tomar las acciones para la contención, detectar al paciente, aislarlo, tomar las medidas correspondientes. Hemos dado pruebas de antígeno, hemos cuadruplicado la cantidad de pruebas antígeno nasal en el país para que les puedan dar a los gobiernos subnacionales las acciones de vigilancia y contención epidemiológicas”, indicó.

“Lo que se debe hacer es cortar la cadena de transmisión para impedir que existan tantos casos en tan poco tiempo”, manifestó.

“Tenemos que tomar acciones fuertes para la contención, para evitar que sigan habiendo nuevos casos (…) tomar medidas de bioseguridad adecuadas. Que nuestros gobiernos subnacionales tomen las medidas también para controlar el aforo, las actividades comerciales públicas, privadas para poder evitar y cortar la cadena de transmisión”, manifestó en declaraciones transmitidas por radio Patria Nueva.

Respecto a la provisión de insumos médicos, Terrazas indicó que este domingo se distribuyen más de 80 toneladas de oxígeno en distintos puntos del país y que esta madrugada llegó una nueva cantidad de este insumo con destino a Oruro y Tarija.

En cuanto a la vacunación, indicó que esta se mantiene con normalidad.

Sin embargo, en la ciudad de La Paz, debido a la segunda vuelta electoral en la Universidad Mayor de San Andrés, se suspenderá la inmunización el 1 de junio en el monoblock, en la Facultad de Medicina y en Cota Cota, informó.