YPFB inicia perforación en bloque Huacareta e invierte $us 109,4MM

Sharing is caring!

YPFB, a través de la operadora Shell Bolivia, inicia la perforación del pozo Jaguar X6 del bloque Huacareta, con una inversión total de $us 109,4 millones, trabajo que contempla la ejecución de proyectos productivos a favor de los comunarios de San Diego Sud, Tarija. El presidente Evo Morales fue el encargado de dar inicio a la actividad exploratoria cuyo potencial es de 1.8 trillones de pies cúbicos (TCF).

“Saludar este trabajo de exploración Jaguar X6, esperamos, es el compromiso que tenemos con Shell, en diciembre encender el gas, esa es la meta, esperamos dar el mejor regalo en navidad a todo el pueblo boliviano y especialmente al pueblo tarijeño”, afirmó el primer mandatario, quien llegó al campo Huacareta junto al ministro de Hodrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“La perforación del pozo es el resultado de la identificación de un potencial reservorio de hidrocarburos a través de sísmica 2D realizada en 2016. La profundidad estimada llegará a 4.429 metros para evaluar el potencial hidrocarburífero del reservorio huamampampa”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

La etapa de construcción de obras civiles se inició en 2017, requirió un equipo de 382 personas, de las cuales el 70% son habitantes de 35 comunidades y localidades de Entre Rios.

El pozo exploratorio Jaguar X6 (JGR-X6) es el primer proyecto a ser perforado por Shell Bolivia en el Bloque Huacareta, está ubicado en la comunidad San Diego Sud del municipio de Entre Ríos, provincia O´Connor del departamento de Tarija. El Bloque que contiene un área de exploración, se extiende sobre una superficie de 4.537 kilómetros cuadrados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
El proyecto JGR-X6 se encuentra íntegramente en área comunal de propiedad del Sindicato Agrario San Diego Sud (Comunidad Campesina San Diego Sud), razón por la cual se suscribió un acuerdo de compensación entre los comunarios y Shell Bolivia en cumplimiento del Decreto Supremo 2195. La consulta y participacion se realizó con 53 comunidades y cinco capitanías.

Ambas instituciones identificaron dos proyectos productivos: apicultura y hortifruticultura, iniciativas que serán implementadas con los fondos de compensación. Se apoyará con asistencia técnica y cursos de capacitación.

Adicionalmente, Shell Bolivia y representantes de la Comunidad de San Diego Sud, realizan un monitoreo socio ambiental periódico participativo, en la perspectiva de la preservación del medio ambiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*